viernes, 11 de junio de 2010

Finisterre.

El cabo Fisterra o Finisterre (en latín, fin de la tierra) es un promontorio localizado en el extremo noroeste de la península Ibérica perteneciente a la costa atlántica de Galicia; constituye el último ramal de la cordillera Cantábrica que se extiende hacia el océano Atlántico. Situado dentro de la península y el municipio del mismo nombre, este cabo sirve de divisoria entre las comarcas litorales de las Rías Altas y las Rías Bajas. Fue escenario de dos victorias navales británicas sobre Francia: la primera el 3 de mayo de 1747, durante la guerra de Sucesión austriaca; la segunda, el 22 de julio de 1805, en transcurso de las Guerras Napoleónicas.
Este lugar (si el día es claro) es de las cosas más hermosas del mundo y no les falta razón a los que lo dicen. El faro de Fisterra fue construido en 1853 a 126 metros sobre el nivel del mar, actualmente hay una cafetería y una hospedería junto a él. Frente al faro están los islotes de Lobeira Grande y Lobeira Chica en la ensenada de Corcubión, el Atlántico en todo su explendor y hacia el Norte hay una piedra, conocida como O Centolo, que tiene su propia historia negra dentro de la Costa de la Muerte, ya que el 7 de septiembre de 1870, se hundió allí un acorazado inglés y murieron 482 marineros y hubo 18 supervivientes.
Con número de catálogo 03900/D1742, es una torre octogonal de sillería y casona blanca adosada con linterna que emite destellos de luz blanca cada 5 segundos y alcance 23 millas náuticas. La sirena está fuera de servicio. Identificador morse O, radio señal 1045. 42º 52 90 y 09º 16 30W. Gp D B 5s 23m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario